El año pasado, la Surface Pro se reinventó para bien. Por primera vez, la tablet 2 en 1 de Microsoft tenía el rendimiento y la duración de batería que necesitaba para ser un dispositivo móvil que pudiera competir con el iPad Pro. Gracias a los chips Qualcomm Snapdragon X de su interior, la Surface Pro 11th Edition por fin tuvo todo lo debía tener.
Ahora llega un nuevo modelo sorpresa disponible: la Surface Pro 12. Esta tablet ligeramente más pequeña es, en teoría, una gran idea, ya que ofrece un diseño más compacto y un precio inicial más bajo. Desafortunadamente, algunos problemas de precio hacen que la Surface Pro 12 sea una oferta mucho menos atractiva de lo que debería, incluso en comparación con otros dispositivos Surface que se pueden comprar.
El precio importa
Cuando se lanzó la Surface Pro 11th Edition en 2024, su precio de salida era de 999 dólares con 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Sin embargo, ese no es el precio hoy en día. Microsoft vende ahora la Surface Pro 11th Edition por 1,199 dólares, que también viene con una CPU Snapdragon X Plus de 10 núcleos. Microsoft no ha explicado oficialmente el aumento de precio de 200 dólares, pero cabe suponer que está relacionado con los aranceles. Quizá hubiera tenido más sentido que Microsoft hubiera optara por el chip Snapdragon X de menor potencia para bajar el precio, como hemos visto en portátiles como el Asus Vivobook 14.
El Surface Pro 12 aterriza con un precio de venta al público de 799 dólares, a pesar de venir con muchas de las mismas especificaciones, incluyendo la misma memoria y almacenamiento. La única diferencia de rendimiento es su chip Snapdragon X Plus de 8 núcleos frente al chip de 10 núcleos del modelo de 13 pulgadas. Pero espera, la cosa se pone más rara. Actualmente puedes comprar la Surface Pro 11th Edition por solo 800 dólares en Best Buy (Microsoft también la tiene «rebajada» al precio original de $999 dólares). Has leído bien. Puedes comprar el modelo de 13 pulgadas del año pasado y el nuevo modelo de 12 pulgadas por el mismo precio, a pesar de que el modelo anterior es más premium.
Surface Pro 12 podría ser el primer portátil revisado que no viene con un cargador incluido en el precio. Microsoft cobra $70 dólares por añadir el minúsculo cable de alimentación de 45 watts. Si bien es cierto que algunas personas tendrán un cable de alimentación USB-C sobrante y un adaptador que pueden usar, la mayoría de los usuarios pueden terminar pagando al menos 870 dólares por esta máquina, y eso ni siquiera incluye los 150 adicionales para el teclado que querrás.
¿En qué se diferencian?
La pantalla es la principal diferencia entre el Surface Pro 12 y su hermano mayor. La pantalla es una pulgada más pequeña en diagonal, lo que significa menos espacio de pantalla y un dispositivo más compacto en general. Los biseles son un poco más grandes, aunque no me gustaría que el tamaño fuera menor. Microsoft ha hecho el teclado desmontable tan pequeño como me gustaría para garantizar que el teclado y el trackpad sigan siendo cómodos de usar.
Por desgracia, la pantalla no es solo más pequeña. También es un 16% menos densa en píxeles (220 píxeles por pulgada) y tiene una frecuencia de refresco inferior de 90 Hz. La medí a 351 nits, lo que es suficientemente brillante incluso para una tableta como esta. Con todo, es una gran pantalla IPS, con colores tan precisos y vibrantes como el modelo de 13 pulgadas. Por supuesto, no está a la altura de la mejora OLED disponible en la Surface Pro 11th Edition, pero era de esperar.
El rendimiento no es nada del otro mundo. En parte se debe a que el sistema viene en modo Eficiencia Energética por defecto, incluso cuando está enchufado. Cambiarlo a Equilibrado aumentó el rendimiento multinúcleo, pero no mucho. Eso se debe a que el sistema no tiene ventilador, un cambio notable respecto al modelo más grande. La mejor parte de esto, sin embargo, es que el Surface Pro 12 permanece completamente silencioso en todo momento. Esa parte me gusta mucho.
También me gusta la duración de la batería, aunque es un paso atrás con respecto a la Surface Pro 11th Edition. Microsoft dice que consigue siete horas menos en reproducción local de vídeo, lo que concuerda con mis pruebas. Los resultados siguen siendo mejores que los de anteriores dispositivos Surface más asequibles. Pude pasar un día entero de trabajo lejos del cargador, lo que lo hace lo suficientemente duradero para un dispositivo móvil.
Otras mejoras de la Surface Pro 12: tiene una cámara web frontal de 1080p en lugar de una de 1440p, y puertos más lentos. Solo hay dos puertos USB-C, y son USB-C 3.2 en lugar de USB4. Quizás la característica más decepcionante, sin embargo, es la falta de reparabilidad. La Surface Pro 11th Edition hizo avances en esta área, permitiéndote acceder a las entrañas fácilmente y actualizar el almacenamiento a través de la ranura para tarjetas microSD, incluso ganando una puntuación de 8/10 en iFixit. La Surface Pro 12 rompe con esta tendencia y opta por un chasis sellado y componentes soldados. Es probable que esto se deba a que no tiene ventilador, pero tener una ranura microSD al menos habría ayudado.
Manzanas y naranjas
Quizá no sea justo comparar la Surface Pro 12 sólo con el modelo más grande. Después de todo, todavía se compara favorablemente con el iPad Pro de 11 pulgadas, que es significativamente más caro. También hay que tener en cuenta la comparación con el Surface Go 4, que salió en 2023. El modelo más barato de 10,5 pulgadas parece haber desaparecido, lo que significa que la Surface Pro 12 ocupa su lugar en muchos aspectos. Mientras que el Surface Go 4 tenía un precio de salida mucho más bajo, esas configuraciones eran poco potentes, empezando con solo 8 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Cuando alineas las configuraciones, solo hay una diferencia de $30 dólares entre el Surface Go 4 y el Surface Pro 12 en el lanzamiento. Como Microsoft necesita asegurarse de que sus dispositivos Surface son PC Copilot+, se han recortado esas configuraciones de nivel inferior.
Hay muchas cosas que gustan del dispositivo por sí solo. No encontrarás un 2 en 1 más elegante, salvo quizá el iPad Pro de 11 pulgadas. El diseño es impecable, y el teclado y el touchpad son muy agradables de usar. Los reposamuñecas son de plástico y no de tejido Alcantara, aunque resultan cómodos y rígidos. Comparado con el iPad, sigue siendo bastante asequible, incluso con la fuente de alimentación adicional de $70 dólares.
Pero esto es a lo que se reduce todo: Mientras el Surface Pro 11th Edition se venda por 799 dólares en Best Buy u otro minorista, deberías comprarlo en su lugar. Tiene un rendimiento más rápido, una pantalla con mayor tasa de refresco, más puertos y una mejor cámara web, y es mucho más útil. Y sí, ese viene con la fuente de alimentación incluida. El de 12 pulgadas le gana en portabilidad, pero hasta que no cambien los precios, hay que comprar el hermano mayor.